Nos complace informarles sobre las últimas novedades fiscales que podrían tener un impacto positivo en sus declaraciones de impuestos y su carga financiera. El Decreto Ejecutivo 876, emitido el 15 de septiembre del 2023 por el Presidente Guillermo Lasso, entre varios aspectos, trae consigo importantes cambios que queremos destacar para su beneficio con la Ley de Régimen Tributario Interno, entre ellos los siguientes:
Una de las noticias más destacadas es la ampliación de los plazos para la presentación de las declaraciones de impuestos para los Contribuyentes Especiales, quienes presentarán sus declaraciones de impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, retenciones en la fuente y del impuesto a los consumos especiales hasta el día 11 de cada mes (anteriormente 9 de cada mes). Cuando esta fecha coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al día hábil siguiente a este.
Esta medida brinda mayor flexibilidad y tiempo adicional para cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna.
El nuevo Reglamento también introduce cambios significativos en cuanto a los gastos personales deducibles para el cálculo del impuesto a la renta de las personas naturales. Ahora se considerarán gastos relacionados con la vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo, educación (incluyendo arte y cultura) y más. Esto permitirá a los contribuyentes reducir su carga fiscal de manera efectiva.
El mencionado Decreto también otorga incentivos a las empresas que reinviertan sus utilidades en proyectos o programas deportivos, culturales, de investigación científica responsable o de desarrollo tecnológico. Estas empresas podrán beneficiarse con una reducción del 8 y 10 % a la tarifa del impuesto a la renta sobre el monto de la reinversión efectuada.
El Reglamento establece que el Servicio de Rentas Internas (SRI) llevará a cabo el registro de los sujetos pasivos al momento de la inscripción o mediante actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esto permitirá una mayor simplificación y flexibilidad para las pequeñas empresas.
La Reforma también simplifica el régimen al eliminar el catastro referencial y aclarar que las sociedades con ingresos de hasta USD 20,000 pagarán el impuesto a la fracción básica contenido en el primer rango de la tabla para emprendedores.
Estas son solo algunas de las novedades que trae consigo la reforma al Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, que busca fortalecer la economía familiar y brindar alivio fiscal a los contribuyentes.
Para descargar el mencionado Decreto, dar click en el siguiente link: Decreto Ejecutivo No. 876
En BPONE somos tu aliado fiscal y contable, entre otros. Nuestra asesoría garantiza el cumplimiento normativo y optimiza tus recursos.
Consulta la fuente oficial del Gobierno en este link.
Nota: El presente boletín es “informativo”, por lo que no es, ni podrá, ser usado como asesoría, consultoría u opinión legal. De tener alguna inquietud por favor escríbanos al correokcardenas@bp-one.com